Desde los primeros años del siglo XVI existen testimonios documentales de la existencia de las primeras casas modestas y Consistoriales en la Plaza Mayor de Trujillo. Además de la majestuosa Iglesia de San Martín de Tours de nuestra foto destacada, junto a estos edificios se levantan otras construcciones privadas de dos o tres plantas con soportales constituidos por arcos de medio punto sobre pilares. Estos soportales, denominados portales del Pan, de la Verdura, de la Carne, …, indican las actividades comerciales que aquí se celebraban. Tal fue la importancia de estas actividades, que en 1465 Enrique IV otorgó «Mercado Franco» a celebrar los jueves de cada semana.
Entre estas construcciones populares se intercalan edificios nobiliarios hasta configurar, definitivamente, la llamada Plaza pública o del arrabal de San Martín en cuyo centro se levantó el Rollo o Picota, hoy situado en las afueras. Finalmente, en 1929, la plaza fue decorada con la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, donada por la viuda del escultor estadounidense C. Rumsey.
Los edificios nobiliarios que podemos encontrar en la plaza son:
- Palacio de la Conquista.
- Viejo Ayuntamiento.
- Palacio de Juan Pizarro de Orellana.
- Palacio de los Quintanilla o Casa del Peso Real.
- Palacio de los Chaves y Sotomayor.
- Casa rectoral de la parroquia de San Martin.
- Casa de la cadena o de los Chaves y Orellana.
- Palacio de los duques de San Carlos.
- Palacio de Piedras Albas.
- Palacio de los marqueses de Santa Marta.
En la actualidad, en buena parte de la plaza se encuentran negocios de hostelería como bares o restaurantes, además de la oficina de información turística y otros comercios destinados al turismo.
Textos de: José Antonio Ramos Rubio y Juan Antonio Diez Arnal.